EL AUTOR

El Dr. Juan J. Gestal otero (Muros, 1947) es uno de los más reputados y reconocidos expertos en salud pública.

Profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), director de la Cátedra Institucional de Hidrología Médica USC - Balnearios de Galicia y académico numerario de las Reales Academias de Medicina y de Farmacia de Galicia.

Médico de Sanidad Nacional, fue subjefe provincial de Sanidad de la provincia de A Coruña, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC y jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Santiago, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la misma ciudad, y director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia.

Dirigió 35 proyectos de investigación competitivos y 51 tesis doctorales, y es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas y de 27 libros, entre los que cabe destacar el Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (Elsevier-Masson-Salvat, 2016, 2008, 2001, 1991, 1988), el Álbum de visitas de la Facultad de Medicina de Santiago, 1933-2016 (Bolanda, 2017) y Riesgos del Trabajo del Personal Sanitario (McGraw Hill / Interamericana de España, 2002, 1993, 1989).

Estableció relaciones de cooperación con universidades americanas y portuguesas. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú), académico correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y de la Academia de Medicina de Paraguay, además de miembro de honra de diversas asociaciones médicas americanas y europeas, y profesor honorario y visitante de numerosas universidades.

Entre otras distinciones ha recibido la Insignia de Oro de la USC, el nombramiento de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Villa de Muros y la Medalla de Oro de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago de Compostela.